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INCOTERMS | MERCANCÍAS PELIGROSAS | MEDIDAS CONTENEDORES | MEDIDAS CAMIONES | LEYES | ZONAS FRANCAS
 
  INCOTERMS
 

Reglas oficiales de la CCI para la interpretación de términos comerciales
GRUPO E: Salida.
EXW / En Fábrica (lugar convenido): Aplicable a cualquier modo de transporte.
El vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido sin despacharla para la exportación ni cargarla en un vehículo receptor.
Este término define así la menor obligación del vendedor, debiendo el comprador asumir todos los costos y riesgos inherentes a la recepción de la mercancía en los locales del vendedor.


GRUPO F: Transporte principal no pagado.
FCA / Franco Transportista (lugar convenido): Aplicable a cualquier modo de transporte.
El vendedor entrega la mercadería despachada para la exportación al transportista (*) nombrado por el comprador en el lugar convenido. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor, éste es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la carga.
FAS / Franco al Costado del Buque (puerto de carga convenido): Transporte por mar y vías navegables interiores exclusivamente.
El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de soportar todos los costos y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde aquel momento. El término FAS exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación.
FOB / Franco a Bordo (puerto de carga convenido): Transporte por mar y vías navegables interiores exclusivamente.
El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador debe soportar todos los costos y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde aquel punto.
El término exige al vendedor despachar la mercancía en Aduana para la exportación.

GRUPO C: Transporte principal pagado.
CFR / Costo y Flete (lugar de destino convenido): Transporte por mar y vías navegables interiores exclusivamente.
El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda el buque en el puerto de embarque. El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercadería al puerto de destino convenido pero el riesgo de pérdida o daño de la mercadería, así como cualquier costo adicional debido a sucesos ocurridos después del momento de la entrega, se trasmiten del vendedor al comprador.
Este término exige al vendedor el despacho aduanero para la exportación.
CIF / Costo, Seguro y Flete (lugar de destino convenido): Transporte por mar y vías navegables interiores exclusivamente.
El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercadería al puerto de destino convenido, pero el riesgo de pérdida o daño de la mercadería así como cualquier costo adicional debido a sucesos ocurridos después del momento de la entrega, se trasmiten del vendedor al comprador. No obstante, el vendedor debe procura un seguro marítimo para los riesgos del comprador por pérdida o daño de la mercadería durante el transporte. El término exige despachar la mercadería para exportación.
CPT/ Transporte Pagado Hasta (lugar de destino convenido): Aplicable a cualquier medio de transporte.
CIP/ Transporte y Seguro Pagados Hasta (lugar de destino convenido): Aplicable a cualquier modo de transporte.
El vendedor realiza la entrega de la mercadería cuando la pone a disposición del transportista designado por él mismo pero debe pagar, además, los costos del transporte necesario para llevar la mercadería al destino convenido. Esto significa que el comprador asume todos los riesgos y cualquier otro costo adicional que se produzca después de que haya sido así entregada. No obstante, el vendedor también debe conseguir un seguro contra el riesgo que soporta el comprador por la pérdida o daño de la mercadería durante el transporte.
El término también exige que el vendedor despache la mercadería de aduana para la exportación.

GRUPO D: Llegada.
DAF / Entregada En Frontera (lugar convenido): Aplicable a cualquier modo de transporte.
El vendedor realiza la entrega cuando la mercadería es puesta a disposición del comprador sobre los medios de transporte utilizados y no descargados, en el punto y lugar de la frontera convenidos, pero antes de la aduana del país colindante, debiendo estar la mercadería despachada de exportación pero no importación.

DES / Entrega Sobre Buque (puerto de destino convenido): Transporte por mar y vías navegables interiores exclusivamente.
El vendedor realiza la entrega cuando la mercadería es puesta a disposición del comprador a bordo del buque, no despachada de aduana para la importación, en el puerto de destino convenido. El vendedor debe soportar todos los costos y riesgos inherentes al llevar la mercadería al puerto de destino acordado con anterioridad a la descarga.

DEQ / Entregada en Muelle (puerto de destino convenido): Transporte por mar y vías navegables interiores exclusivamente.
El vendedor realiza la entrega cuando la mercadería es puesta a disposición del comprador, sin despacho de aduana para la importación, en el muelle del puerto de destino convenido. El vendedor debe asumir los costos y riesgos ocasionados al llevar la mercadería al puerto de destino convenido y al descargar la mercadería sobre muelle.
El término exige del comprador el despacho de aduanero de la mercadería para la importación y el pago de todos los trámites, derechos, impuestos y demás cargas exigibles a la importación.
DDU / Entregada, Derechos No Pagados (lugar de destino convenido): Aplicable a cualquier modo de transporte.
El vendedor realiza la entrega de la mercadería al comprador, no despachada de aduana para la importación y no descargada de los medios de transporte a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos contraídos al llevar la mercadería hasta el destino convenido, que no sean en su caso los derechos de aduana de importación en el país de destino. Esta obligación recaerá sobre el comprador, así como cualquier otro costo y riesgo causado por no despachar oportunamente la mercadería para la importación.
DDP / Entregada, Derechos Pagados (lugar de destino convenido): Aplicable a cualquier modo de transporte.
El vendedor realiza la entrega de la mercadería al comprador, despachada para la importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor debe soportar todos los costos y riesgos contraídos al llevar la mercadería hasta aquel lugar incluyendo, cuando sea pertinente, cualquier derecho exigible a la importación en el país de destino.
Mientras que el EXW representa la menor obligación para el vendedor, DDP representa la obligación máxima.

(*) Transportista: cualquier persona en un contrato de transporte se compromete a efectuar o a hacer efectuar un transporte por ferrocarril, carretera, aire, mar, vías navegables interiores o por una combinación de esos modos. Si el comprador designa a una persona diversa del transportista para recibir la mercadería, se considera que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar la mercancía cuando la entrega a esa persona

 

 
  MERCANCÍAS PELIGROSAS
 

Para el manejo de mercancías peligrosas le sugerimos consultar al especialista en Transcargo.
Definición (IATA): "Las Mercancías Peligrosas son artículos o sustancias que, cuando se transportan por avión, pueden constituir un riesgo para la Salud, la Seguridad o la Propiedad". Existen mercancías que son demasiado peligrosas para ser transportadas. Sin embargo, todas las mercancías peligrosas cuyo transporte está permitido, están sujetas a ciertas limitaciones.

Los regulaciones para el manejo de este tipo de carga se detallan en la Reglamentación Sobre Mercancías Peligrosas de IATA, basadas en las "Instrucciones Técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional" (OACI).

Al ofrecer un envío de mercancías peligrosas, el embarcador tiene que cumplir plenamente la Reglamentación IATA vigente al momento del embarque. Además deberá cumplir todas las reglamentaciones aplicables por los Estados de origen, tránsito y destino.Antes del embarque, los artículos deberán identificarse de acuerdo a los nombres estándares utilizados para el transporte aéreo y clasificarse, embalarse, marcarse, etiquetarse y documentarse. Las mercancías peligrosas se clasifican en una o más de las 9 Clases de Riesgo establecidas por las Naciones Unidas y cuando corresponda, en uno de los tres Grupos de Embalaje.
Artículos y Sustancias Individuales, Aceptabilidad y Condiciones para el Transporte Aéreo.
Clase 1: Explosivos
Esta clase tiene 6 subdivisiones. Además de esta clasificación existe una adicional llamada Grupo de Compatibilidades y que tiene gran importancia en lo referente a la segregación de los explosivos al momento del almacenaje o al ponerlos en las bodegas del avión.
División 1.1: Artículos y sustancias que tienen riesgo de explosión masiva.
División 1.2: Artículos y sustancias que tienen riesgo de proyección pero no de explosión masiva.
División 1.3: Artículos y sustancias que tienen un riesgo de incendio, riesgo menor de proyección, pequeños efectos de onda explosiva pero no de explosión masiva.
División 1.4: Artículos y sustancias que no presentan riesgo considerable.
División 1.5: Artículos y sustancias poco sensibles pero con riesgo de explosión masiva.
División 1.6: Artículos y sustancias que tienen riesgo de explosión masiva.

Clase 2: Gases
Incluye gases comprimidos, licuados, en solución, licuados intensamente refrigerados, mezclas de uno o más gases con uno o más vapores de otras sustancias.
La clase se subdivide en 3 grupos de acuerdo al riesgo primario del gas durante el transporte.División 2.1: Gases Inflamables.
División 2.2: Gases no inflamables no tóxicos.
División 2.3: Gases tóxicos.

Clase 3: Líquidos Inflamables
Incluye a todos aquellos líquidos, mezclas de líquidos o líquidos que contengan sólidos en suspensión y que tengan un punto de inflamación de 60,5 °C o menor en crisol cerrado, Ej: pinturas, barnices, alcoholes.

Clase 4: Sólidos Inflamables
Esta clase tiene 3 subdivisiones, incluye a todos aquellos sólidos que presentan riesgo de combustión espontánea o que en contacto con el agua emitan gases inflamables. División 4.1: Sólidos inflamables, sustancias auto reactivas y explosivos insensibilizados.
División 4.2: Sustancias sólidas con riesgo de combustión espontánea.
División 4.3: Sustancias peligrosas cuando se mojan.

Clase 5: Sustancias Comburentes y Peróxidos Orgánicos
Esta clase tiene 2 subdivisiones:División 5.1: Sustancias comburentes, que corresponden a aquellos que sin ser combustibles por sí mismos pueden contribuir a la combustión de otros.
División 5.2: Peróxidos Orgánicos, son sustancias termalmente inestables pudiendo descomponerse aceleradamente y generar mucho calor, son sensibles al impacto o a la fricción.

Clase 6: Sustancias Tóxicas e Infecciosas
Esta clase tiene 2 subdivisiones:División 6.1: Sustancias Tóxicas: Son aquellas capaces de causar la muerte, dañar, o afectar la salud humana si se tragan, inhalan o entran en contacto con la piel.
División 6.2: Sustancias Infecciosas: Incluye todas aquellas sustancias que son infecciosas para los seres humanos y / o animales como microorganismos, muestras para diagnóstico, ciertas vacunas, desechos clínicos, etc.

Clase 7: Materiales Radioactivos
Las sustancias radioactivas son materiales que en forma espontánea y continua emiten ciertos tipos de radiaciones que pueden ser dañinas para al salud y que no son detectadas por ninguno de los sentidos humanos.
En este grupo las principales consideraciones serán: la actividad del producto y el nivel de radiación representado por su índice de transporte (IT), que permiten clasificar a los materiales radioactivos en 3 categorías que se determinan de acuerdo a lo siguiente; Categoría I Blanca: Son aquellos con Indice de Transporte 0 y un nivel de radiación externo hasta 5 uSv/h.
Categoría II Amarilla: Tienen un Indice de Transporte mayor a 0 y menor a 1. El nivel de radiación externo debe ser mayor a 5 uSv/h. y menor a 0,5 mSv/h.
Categoría III Amarilla: Tienen un Indice de Transporte mayor a 1 y menor a 10. El nivel de radiación externo no debe ser mayor a 2 mSv/h.

Clase 8: Materiales Corrosivos
Son sustancias líquidas o sólidas que pueden causar una destrucción profunda de los tejidos de la piel o puede ocasionar un grado de corrosión severo sobre otros materiales. Esta clase no tiene subdivisiones.

Clase 9: Susutancias Peligrosas Varias
En esta clase se incluyen aquellos artículos que al ser transportados por vía aérea presentan un riesgo no cubierto por otras clases.

  MEDIDAS CONTENEDORES
 

Equipment

Interior Dimensions

Door Opening

Top Opening

Tare Weight

Cubic Capacity

Payload

45' High Cube
Container

L:13.582 m
W:2.347 m
H:2.690 m

W:2.340 m
H:2.584 m

---

4,110 kg

85.7 cbm.

28,390 kg

40' High Cube
Container

L:12.056 m
W:2.347 m
H:2.684 m

W:2.340 m
H:2.585 m

---

2,900 kg

76.0 cbm.

29,600 kg

40' Dry Freight
Container

L:12.051 m
W:2.340 m
H:2.380 m

W:2.286 m
H:2.278 m

---

3,084 kg
3,630 (steel)

67.3 cbm.

27,397 kg

20' Dry Freight
Container

L:5.919 m
W:2.340 m
H:2.380 m

W:2.286 m
H:2.278 m

---

1,900 kg

33.0 cbm.

22,100 kg

20' Flat Top
Container

L:5.919 m
W:2.340 m
H:2.386 m

W:2.286 m
H:2.251 m

L:5.425 m
W:2.222 m

2,174 kg

31.6 cbm.

21,826 kg

40' Open
Container

L:12.043 m
W:2.338 m
H:2.272 m

W:2.279 m
H:2.272 m

L:11.585 m
W:2.162 m

4,300 kg

64.0 cbm.

26,181 kg

45' High Cube
Reefer Container

L:13.102 m
W:2.294 m
H:2.506 m

W:2.467 m
H:2.290 m

---

5,200 kg

75.4 cbm.

28,350 kg

40' High Cube
Reefer Container

L:11.557 m
W:2.286 m
H:2.491 m

W:2.286 m
H:2.454 m

---

4,320 kg

65.8 cbm.

28,180 kg

40' Reefer
Container

L:11.207 m
W:2.246 m
H:2.183 m

W:2.216 m
H:2.183 m

---

4,600 kg

54.9 cbm.

25,881 kg

20' Flat Rack
Container

L:5.702 m
W:2.438 m
H:2.327 m

---

---

2,330 kg

---

21,670 kg

40' Flat Rack
Container

L:11.820 m
W:2.148 m
H:2.095 m

---

---

5,260 kg

---

25,220 kg

40' Artificial
Tweendeck

L:12.065 m
W:2.216 m

---

---

5,400 kg

---

39,200 kg

40' Collapsible
Flat Rack

L:12.08 m
W:2.126 m
H:2.043 m

---

---

5,800 kg

---

29,200 kg

  MEDIDAS CAMIONES
 
  LEYES Y REGULACIONES
 

Puerto Libre
La Ley de Puerto Libre permite que las mercaderías que ingresan a depósito estén libres de todos los tributos y recargos aplicables a la importación durante el período en que estén almacenadas, pudiendo realizar todo tipo de operaciones con la misma, siempre y cuando no se modifique su naturaleza.
Las actividades que se cumplan podrán, sí, añadir valor a las mercaderías o productos, y quedarán limitadas a operaciones de depósito, reenvasado, remarcado, clasificado, agrupado y desagrupado, consolidado y desconsolidado, manipuleo y fraccionamiento.
Además de las convencionales de carga, descarga, estiba, desestiba y movilización de bultos son posibles las siguientes actividades relacionadas o asociadas con los servicios que se prestan a la mercadería:

* Transporte
* Trasbordo
* Reembarque
* Tránsito
* Removido
* Depósito
* Almacenamiento
* Disposición
* Abastecimiento de buques
* Reparaciones navales y otros servicios conexos con las actividades portuarias y del puerto libre

El destino de las mercaderías que ingresen al puerto podrá ser cambiado libremente.
No estarán sujetos en ningún caso a restricciones, limitaciones, permisos o denuncias previas.
La circulación de bienes y la prestación de servicios realizados en recintos aduaneros portuarios queda excluída de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Y durante su permanencia en tales recintos, las mercaderías quedarán libres de todos los tributos y recargos aplicables a la importación o en ocasión de la misma.
La introducción de mercaderías desde el territorio aduanero nacional con el solo propósito de ser depositadas dentro del enclave aduanero, podrá ser permitida con la condición de que su almacenaje sea realizado en depósitos especialmetne habilitados para este propósito y que esto haya sido explícitamente autorizado por la Administración Portuaria y Aduanera.

  ZONAS FRANCAS
 

Las zonas francas son áreas del territorio nacional, cercadas y aisladas eficientemente, con el fin de que se desarrollen en ellas, con exenciones tributarias y demás beneficios, toda clase de actividades industriales, comerciales o de servicios:
* Comercialización de bienes (excepto armas, pólvora, municiones y demás materias de uso bélico), depósito, almacenamiento, acondicionamiento, selección, clasificación, fraccionamiento, armado, desarmado, manipulación o mezcla de mercancías o materias primas de procedencia extranjera o nacional.
* Instalación y funcionamiento de establecimientos fabriles.
* Prestación de todo tipo de servicios, tanto dentro de la Zona Franca como desde ella a terceros países.
Asimismo los usuarios de zonas francas podrán prestar los siguientes servicios telefónicos o informáticos desde zonas francas hacia territorio nacional no franco, respetando los monopolios, exclusividades estatales y/o concesiones públicas:
-. Centro Internacional de llamadas (International Call Centers), excluyéndose aquellos que tengan como único o principal destino el territorio nacional.
-. Casillas de correo electrónico.
-. Educación a distancia.
-. Emisión de certificados de firma electrónica.
-. Otras que a juicio del Poder Ejecutivo resultaren beneficiosas para la economía nacional o para la integración económica y social de los Estados.

¿Por qué usarlas?
La ley 15921 y sus modificativas brindan un excelente marco para realizar operaciones en zonas francas.

Exoneraciones objetivas.
La principal exoneración que se puede señalar es la no aplicación de los impuestos inherentes a importación de mercadería al país. Al enviar la mercadería a Zona Franca, no se deberán pagar dichos tributos hasta tanto se decida nacionalizar la mercadería a territorio uruguayo. En el caso de exportar a un tercer país, tampoco serán de aplicación. El principal beneficio es financiero, ya que no se deberán pagar impuestos que recaen sobre la importación de bienes por mercadería que no se prevé vender en el corto plazo.
La venta de mercadería no está gravada por impuestos internos de Uruguay debido a que no se cumple el aspecto territorial de dichos impuestos que gravan la circulación de bienes dentro del territorio aduanero uruguayo. Cabe destacar que dichos impuestos deberán ser abonados al momento de la nacionalización de la mercadería, por el importador de la misma proveniente de Zona Franca.

Zonas Francas
Existen dos formas de operar que tienen tratamientos tributarios y operacionales distintos:
* Se puede constituir una sociedad con el único objetivo de operar bajo la forma de usuaria de Zona Franca.
* Se puede operar directamente como la empresa constituida, ya sea en el Uruguay o en el extranjero.

Usuarios
Se entiende por usuarios a las empresas que tienen como único objeto el desarrollar actividades en Zona Franca y en terceros países. Para el caso de sociedades extranjeras, las mismas deberán operar como subsidiarias en el país, es decir, creando una sociedad uruguaya que será controlada por la sociedad extranjera.

Usuarios directos (Transcargo ZFM)
Se constituye una empresa que celebra un contrato con el explotador de la Zona Franca mediante el cual se arrienda un espacio (normalmente un depósito u oficina) para que el usuario directo desarrolle su actividad en Zona Franca. El usuario directo debe montar toda la infraestructura para desarrollar su actividad en la Zona Franca, por ejemplo, armar la oficina, contratar personal administrativo y de depósito, contar con autoelevadores para el manejo de mercadería, comprar sistemas de estanterías, instalar un sistema informático de gestión de mercadería, etc. Al celebrar un contrato con el explotador, se asume la obligación de pagar un precio por concepto de arrendamiento de inmueble con prescindencia del nivel ocupación del espacio arrendado, por lo que no importa la cantidad de mercadería que se tenga en el depósito para el cálculo del arrendamiento mensual.Además de las reglamentaciones propias establecidas por el administrador de la Zona Franca, el Usuario deberá cumplir con la normativa nacional, por ejemplo sobre Seguridad Industrial, habilitaciones de bromatología para alimentos o del Ministerio de Salud Pública para artículos médicos, cosméticos, etc.

Usuarios indirectos
Se constituye una empresa que operará bajo la modalidad de usuario indirecto de un usuario directo. Esto significa que la empresa utilizará las instalaciones y la infraestructura que le provea el usuario directo. Se deberá realizar un contrato en el que se manifieste la relación usuario directo/indirecto, así como los precios a pagar por la ocupación de las instalaciones del usuario directo. En este contrato también participa el explotador de la Zona Franca y debe ser autorizado por la Dirección Nacional de Zonas Francas. De acuerdo con esta modalidad de operación, el usuario indirecto deberá asumir dos costos:

* Deberá pagarle al Usuario Directo el espacio que utilice de su depósito y los servicios que le sean prestados. Dependiendo de la negociación entre ambas partes, el espacio físico puede estar directamente vinculado a la ocupación promedio mensual que tenga el usuario indirecto.
* Deberá pagarle al Explotador de la Zona Franca un canon anual por 'asegurar los beneficios establecidos en la Ley 15.921 a los usuarios de las Zonas Francas'.

Beneficios
Tanto los usuarios directos como los indirectos obtienen todos los beneficios consagrados en la Ley 15.921:
* Están exonerados de todo tributo nacional, creado o a crearse, incluso de aquellos en que por ley se requiera exoneración específica, respecto de las actividades que desarrollen en la Zona Franca; excepto del Impuesto a la Renta de Industria y Comercio por los dividendos o utilidades acreditados o pagados a personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior, cuando se hallen gravados en el país del domicilio del titular y exista crédito fiscal en el mismo por el impuesto pagado en la República. Cabe precisar que la política de Uruguay es no cobrar impuesto a empresas que no los pagan en su país de origen; y evitar la doble imposición de impuesto a la renta. Si la empresa debe pagar renta sobre utilidades o dividendos recibidos desde Uruguay y el impuesto pagado en Uruguay no puede ser descontado de sus ingresos por la empresa en su país de origen, entonces no se deberá retener IRIC. Reafirmando este criterio, en la misma ley se establece que en el caso de que la empresa no pueda hacer uso del referido crédito fiscal en su país de origen debido a que al cierre de su ejercicio económico tuvo pérdidas fiscales, entonces la renta se considerará exenta; dejando en claro entonces que bajo ningún concepto podrá haber doble imposición de Impuesto a la Renta sobre las utilidades.

* Las empresas usuarias de Zona Franca no estarán exoneradas del pago de las Contribuciones Especiales de Seguridad Social, pero cuando el personal extranjero que trabaje en la Zona Franca exprese por escrito su deseo de no beneficiarse del sistema de seguridad social vigente en la República, no existirá por parte del usuario la obligación de realizar los aportes correspondientes. Cabe destacar que el personal extranjero no podrá superar el 25% del total del personal empleado.
* Todos los bienes adquiridos por el Usuario de Zona Franca en territorio no franco uruguayo, están exonerados de todos los impuestos internos (IVA, IMESI, etc.) ya que son considerados exportaciones.
* Los servicios que son prestados desde el exterior de la república no están sujetos al pago de ningún impuesto.* Hay ciertos servicios que son prestados dentro del territorio no franco uruguayo que están exonerados de IVA (Impuesto al Valor Agregado).
- Fletes por transporte de mercadería desde y hacia la zona franca.
- Los servicios de seguros y reaseguros que cubran riesgos sobre mercaderías transportadas desde el Uruguay o el extranjero hacia la Zona Franca y viceversa.
* Todos los servicios que sean prestados en la Zona Franca (despachante de aduana, reparaciones, asesoramiento, etc.).
* No rigen los monopolios estatales para los usuarios de zonas francas.
* Es libre la entrada y salida de divisas, metales preciosos y títulos valores de cualquier especie, por lo tanto existen ilimitadas facultades para repatriar capitales y beneficios.
* El Estado uruguayo asume la responsabilidad por daños y perjuicios que eventuales cambios en la normativa puedan provocar a los usuarios.
* Emisión de warrants, para la obtención de crédito con mercadería depositada en zona franca como garantía.

No usuarios
Cualquier empresa, tanto uruguaya como del exterior, puede operar en Zona Franca bajo el régimen de no usuario. La mercadería que es enviada a Zona Franca por parte de la empresa debe estar consignada al Usuario de Zona Franca.

Empresas uruguayas
La empresa uruguaya contrata los servicios del usuario directo para poder utilizar las instalaciones y la infraestructura que le provea el usuario. No es necesario realizar un contrato ya que no hay ningún requisito legal que cumplir. Cabe destacar que en el caso de querer formalizar la relación se realizará un contrato de arrendamiento de espacio de carácter privado.
De acuerdo con esta modalidad de operación, la empresa uruguaya deberá asumir un único costo: pagarle al Usuario Directo el espacio que utilice de su depósito y los servicios que le sean prestados. Dependiendo de la negociación entre ambas partes, el espacio físico puede estar directamente vinculado a la ocupación promedio mensual que tenga el usuario indirecto.

Impuestos que recaen sobre la actividad en Zona Franca
La empresa uruguaya que tiene mercadería en zona franca, no está exonerada del IRIC (Impuesto a la Renta) y del IP (Impuesto al Patrimonio), por lo que en el caso de que se venda mercadería desde zona franca, se deberá tributar IRIC sobre la renta obtenida. Además, a la fecha de cierre de ejercicio fiscal, las mercaderías depositadas en zona franca son activo gravado a los efectos del IP.

Empresas domiciliadas en el exterior
La empresa domiciliada en el exterior contrata los servicios del usuario directo para poder utilizar las instalaciones y la infraestructura que le provea el usuario.

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